1. Cara a Cara, o ¨contacto directo verdadero con votantes¨como Philippe J. Maarek autor de Marketing Político y Comunicación lo denomina, es uno de los métodos más antiguos dentro de la política. El candidato, a pesar del tiempo que le lleva, busca a sus electores, conversa con ellos y directamente comenta su plan de gobierno. En la actualidad, los que intervienen en campañas políticas continúan con estas prácticas, sin embargo, por el requerimiento de fondos y tiempo, realmente sólo lo hacen con sus contribuyentes directos o simpatizantes famosos o de prestigio.
Uno de los personajes importantes dentro de la organización de la campaña de Obama fue el actual Jefe de Gabinete de la Casa Blanca: Rahm Israel Emmanuel, quien es muy reconocido en el medio por su habilidad, precisamente, para la recaudación de fondos.

Ahora bien, en el caso de Barack Obama se observa que si bien utilizaron las herramientas de comunicación tradicionales, adaptaron estas a las circunstancias (de su Plan de Gobierno, de su Partido, del estado actual de la sociedad estadounidense, e incluso de las estrategias del candidato contrario).
En la campaña del 2008 se diseñó una estrategia de cara a cara con sus contribuyentes pequeños (que en análisis global correspondieron a un gran porcentaje de fondos para la c

ampaña). Así, el plan ¨Cena con Obama¨ permitió que durante una semana cuatro personas cenaran con él, sin necesidad de ser rico, famoso, o importante, como Obama explica en su propuesta: ¨Solo necesitas ser parte de la campaña de Obama¨.
Palabras de Obama: “Queremos que cuatro personas que donen esta semana se sienten a cenar conmigo. Yo pago. Yo los traigo por avión, yo pago la cuenta. Conversaremos sobre lo que tenemos que hacer para cambiar este país. Creo que va a ser muy divertido y espero que quieras ser parte de ésto. Sin condiciones: no tienes que estar bien conectado, no tienes que ser rico, sólo tienes que ser parte de la campaña de Barack Obama. Así es como de verdad vamos a lograr el cambio, no desde la cumbre hacia abajo sino desde las bases hacia arriba. Aunque la recolección de fondos es necesaria a nivel nacional, queremos estar seguro de que no perdemos el contacto con tus esperanzas, con tus sueños”.
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