domingo, 18 de abril de 2010

HERRAMIENTAS DE MARKETING POLITICO: ANÁLISIS CAMPAÑA DE BARACK OBAMA: MARKETING DIRECTO




  1. Telemática, esta herramienta en el mundo actual del marketing político es una de las más desarrolladas tanto por los costos que representa como por la cantidad de personas a las cuales se puede llegar. Es un medio que conjuga gradualmente las características positivas de otros medios, como por ejemplo, de la herramienta de los correos la telemática adopta el envío de cartas, sin embargo, esto se hace a través de correo electrónico. De otros medios, como la publicidad, los debates, la participación de programas no políticos, se absorben los principales elementos y a su vez se puede hacer una recopilación de ellos para así ir creando la imagen completa del candidato.

En la campaña de Barack Obama la telemática ocupó un lugar indispensable para reunir a los votantes, recolectar fondos monetarios, establecer publicidad gratuita, buscar amplio espacios de expresión, e incluso establecer comunicación bi direccional. Por ejemplo, la página del candidato en facebook fue un magnifico medio por el cual Obama pudo comunicar ampliamente a sus votantes.


La política en la red permitió a Obama crear uno de los grupos más activos y fieles de la historia, el www.moveon.org actuó activamente en la protesta contra W. Bush y fue un endorsment definitivo en la campaña de Obama. Se dice que Obama consiguió un 70% de votos seguros de este grupo. Se formaron 35.000 grupos de apoyo que coordinaron más de 200.000 eventos.

Además, fue totalmente positivo para sus seguidores haber recibido un mensaje de agradecimiento instantes posteriores a haber definido a Obama como ganador de las elecciones. Obama envío dicho mensaje a 13 millones de direcciones.

A través del Internet se recaudó 500 millones de dólares.

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